IES Teror
PRL
PRL EN EL SECTOR ADMINISTRATIVO
La prevención riesgos laborales para un administrativo se regula siguiendo los criterios recogidos para la prevención de riesgos laborales en oficinas y despachos. Esta actividad no está caracterizada por un alto riesgo, siendo la mayoría de los accidentes en el lugar de trabajo y de carácter leve.
Así mismo, las causas de lesión suelen estar relacionadas con golpes, caidas, sobreesfuerzos físicos y accidentes de tráficos. Siendo estos últimos tanto en desplazamientos durantes la jornada como en el camino de ida o vuelta entre el domicilio y el lugar del trabajo, también conocido como accidente itínere.
A continuación se desarrolla con mayor detalle cuáles son los principales riesgos laborales para administrativos así como su prevención.
​
Principales riesgos laborales para administrativos
​
Los principales riesgos laborales a los que está expuesto el personal que desarrolla su actividad en oficinas y despachos, tal y cómo lo hacen los administrativos, son los que se describen a continuación:
​
-
Caídas y golpes contra objetos: Tropezones, golpes contra diferentes objetos mal colocados o resbalones en suelos mojados.
-
Posturas y movimientos adoptados: Relacionado con los riesgos derivados de la estaticidad de estar sentado, una inadecuada configuración del puesto del trabajo, el desgaste en articulaciones por movimientos repetidos o los hábitos posturales incorrectos.
-
Manipulación manual de cargas: Los administrativos tendrán que manejar pesos como cajas con papel para impresoras, carpetas o archivadores, mobiliario… La falta de costumbre al realizar esta actividad y la falta de preparación física puede derivar en dolores de espalda.
-
Fatiga visual: Causada por el contraste y brillo de las pantallas mal ajustados, una iluminación insuficiente o excesiva o reflejos sobre la pantalla.
-
Riesgos acústicos: Interfiere en la concentración intelectual y puede generar estrés.
-
Factores térmicos: Un disconfort térmico puede afectar a la concentración de los trabajadores.
-
Calidad del aire: Se refiere a un conjunto de síntomas que aparecen tras pasar un tiempo dentro del edificio, relacionados con la escasa circulación del aire o mala calidad en los materiales empleados en su construcción.
-
Radiaciones y campos electromagnéticos: Los campos generados por las pantallas de visualización pueden intervenir en su correcto funcionamiento y causar molestias para el operador
-
Factores de tipo psicosocial: Asociados a la relación entre los diferentes profesionales y el de estos con su entorno, tecnologías empleadas, procesos o falta de autonomía.
​
Prevención
​
Cada uno de estos riesgos para la salud y el bienestar de los trabajadores cuenta con unas medidas preventivas asociadas, a continuación se mencionan las principales para cada uno de los riesgos previamente descritos siguiendo el mismo orden de aparición:
​
-
Canalización de todo el cableado y el mantenimiento de todas las zonas de paso despejadas. Así como contar con señales de advertencia de peligro como, por ejemplo, la de suelos mojados.
-
Adaptación de todos los factores que intervienen en el control postural: superficie y silla de trabajo, ubicación de la pantalla, hábitos de trabajo, etc. Además, se recomienda el ejercicio físico para prevenir problemas derivados del sedentarismo.
-
Informar los trabajadores de la forma correcta de realizar el levantamiento y manipulación de cargas para prevenir dolores de espalda y lesiones.
-
Ajustes de tipo ergonómico relacionadas con el correcto ajuste del brillo y contraste de las pantallas, proporcionar un correcto nivel de iluminación y colocar todas las fuentes de luz de forma paralela a la posición del puesto de trabajo.
-
Minimizar ruidos dividiendo las zonas de trabajo y colocando elementos ruidosos como las impresoras en un espacio aislado.
-
Protegerse de las entradas de calor mediante ventanas con persianas y cortinas y limitar las entradas de frío sellando filtraciones de aire.
-
Mantenimiento de los sistemas de ventilación y climatización, control de ventanas que permitan la ventilación natural y evitar la utilización de productos tóxicos durante la limpieza.
-
Mantener una posición alejada de las fuentes de radicación y eliminarlas en la medida de lo posible.
-
Ofrecer la máxima información al trabajador sobre sus tareas y procesos y brindarle la formación adecuada para que pueda realizarlos. Fomentar las pausas o micropausas y alternar trabajos que requieran mayor y menor concentración.
​
Consejos en materia de PRL para administrativos
​
Además de las medidas previamente descritas en materia de prevención de riesgos laborales en el sector administrativo, los profesionales pueden tomar una serie de medidas extra a nivel individual siguiendo los siguientes consejos:
​
-
Respetar señales e indicaciones sobre posibles riesgos
-
Ayudar en el mantenimiento del orden dentro del espacio de trabajo
-
Prestar especial atención para utilizar todas las herramientas de trabajo de forma correcta, especialmente si su uso está asociado a algún riesgo.
-
No realizar reparaciones si no se está autorizado y formado para ello.
-
Respetar las señales y normas de circulación en los desplazamientos durante la jornada laboral y en la ida y vuelta al lugar de trabajo.
-
Tener en cuenta todas las recomendaciones posturales a la hora de manipular cargas
-
Descansar cinco minutos por cada hora de trabajo, aprovechando para caminar y/o realizar ejercicios de estiramientos.
-
Realizar ejercicios visuales para combatir la fatiga producida por el uso de pantallas.
​
​